Vuelo APL01
a Sumatra Occidental

Man

Te diriges a él preguntándote que respuesta te dará, te presentas en un español básico. Sorprendido, pero con una sonrisa, él se presenta. Él es Minangkabau de Padang y su esposa es de Bukittinggi. El ha terminado sus estudios de postgrado en el extranjero y ahora está jubilado. El va camino a casa después de visitar familiares que viven en Malasia.

Él explica que es tradicional y todavía común, que los jóvenes varones Minangkabau dejen sus casas, viajen y adquieran experiencia en otro lugar antes de regresar a sus hogares. Lo llamamos "marantau". Hay un dicho entre nosotros ... y él dice en Minang, su idioma local, "... marantau bujang daulu, di rumah baguno balun".

¿“Qué significa eso”? preguntas. La naturaleza es nuestra maestra, responde él, como los árboles de morera que no han producido flores o frutos, los jóvenes varones aún no son útiles en el hogar, por lo que se les anima a que se vayan y regresen cuando sean útiles. Como resultado de esta tradición, muchos Minangkabau viven fuera de Sumatra occidental y cada año una nueva ola de personas salen de sus pueblos para viajar tanto dentro de Indonesia como al extranjero.

A este punto su esposa le pregunta algo y tú tienes tiempo para reflexionar.

 

  • La mayoría de la gente Minangkabau tiene pocas oportunidades de escuchar las buenas noticias en casa. Pero cuando emigran a otro lugar "marantau" pueden vivir cerca de seguidores de Jesús. ¿Qué pasaría si ellos se hicieran amigos de estas personas y conocieran a Jesús estando en el extranjero? ¡Ellos podrían ser usados grandemente en el gran plan de Dios cuando regresen a sus hogares!

  • Además, imagínate si las comunidades de los Minangkabau seguidores de Jesús, se establecieran en Sumatra occidental. ¿Qué pasaría si la gente Minangkabau aceptara las Buenas Nuevas de vida en Jesús cuando ellos salen "marantau"? ¡De qué manera se difundiría el evangelio!

    Toma un tiempo, mientras el pasajero está distraído con su esposa, para orar teniendo estas posibilidades en mente.

 

Mas tarde en el vuelo, él te da su tarjeta de presentación y te invita para que los visites en algún momento.

Si este es tu primer encuentro con gente Minangkabau, sería útil aprender algo de su cultura para que te puedas embarcar en el viaje de oración con más conocimiento. Aún hay tiempo antes de aterrizar para descubrir las características únicas que los distinguen de la mayoría de los otros grupos musulmanes. Haz click aquí para comenzar a explorar la cultura Minangkabau.

Cuando el avión está pronto a aterrizar, el intercomunicador cobra vida: "Por favor, abrocharse el cinturón de seguridad mientras nos preparamos para aterrizar en BIM (Aeropuerto Internacional de Minangkabau)." Haz click aquí para aterrizar.