Ulakan

En el camino costero a Pariaman, te detienes en un pequeño pueblo llamado Ulakan, donde paseas por un callejón bordeado de vendedores de recuerdos y adornos religiosos, desde incienso hasta alfombras de oración, y pasas por una puerta de entrada a un antiguo cementerio sobre una parte de la cual hay una estructura de madera. Dentro hay un edificio más pequeño que rodea una de las tumbas.

Este es el lugar de descanso final del jeque Burhanuddin Ulakan. En el siglo XVII, después de muchos años de estudio con un destacado erudito sufí islámico en Aceh, él fue uno de los primeros convertidos al Islam, y finalmente se convirtió en un maestro sufí que extendió el Islam por toda la patria Minangkabau y se opuso al creciente control holandés sobre el país.

Sheik Burhanuddin Ulakan's grave

El jeque Burhanuddin Ulakan combinó el Islam con la cultura local de tal manera que la nueva fe fue aceptada por su comunidad y se extendió rápidamente por Pariaman convirtiéndose en un centro de educación religiosa. La primera madrasah, una escuela diurna religiosa formal, en territorio Minangkabau se estableció en esta ciudad.

Las personas de todo el país, incluido un expresidente, han peregrinado a esta tumba. Hacen peticiones al santo y cantan oraciones. En el noveno y décimo dia del mes de Safar, decenas de miles hacen una peregrinación aquí visitando tanto el sitio donde cavó su tumba como el sitio donde finalmente fue enterrado. Según cuenta la historia, cuando su cuerpo estaba a punto de ser arrojado al suelo en ese otro lugar, comenzó a volar solo hacia este sitio, por lo que fue enterrado aquí.

 

  • Todavía hay muchos seguidores de las órdenes sufíes en Sumatra Occidental. Los seguidores de la forma más 'moderna' y legalista del Islam consideran que sus creencias y prácticas son poco ortodoxas, pero los sufíes parecen estar más centrados en amar a Dios y tener una relación cercana con Él (aunque con influencias ocultas subyacentes muy fuertes).

    • Ora para que un día este anhelo sea un puente para la buena noticia de que, a través de Jesús, pueden convertirse en los propios hijos de Dios.

    • Ora para que las personas Minangkabau con influencia Sufí se encuentren con seguidores de Jesús y avancen en su viaje hacia una relación personal con Dios.
  • El mensaje del jeque Burhanuddin Ulakan fue recibido por la gente debido a su vida ejemplar y su posición en contra de la opresión. Sin embargo, Pariaman, el distrito administrativo donde se encuentra su tumba, posiblemente es la más monocultural de todas las regiones en Sumatra Occidental. Las personas que no son Minangkabau no son bienvenidas y, como resultado, el número de seguidores de Jesús que viven en Pariaman se pueden contar con una mano.

    • Ora para que las vidas de estos pocos creyentes produzcan respeto por Jesús.

 

Visitar el palacio en Pagaruyung, a un corto viaje en bus.

Visitar Pariangan, un antiguo asentamiento de Minangkabau

Regresar por Batusangkar y continuar a Sawahlunto

Regresar al mapa de Sumatra Occidental